Electiva de Profundización III: Modelo Educativo UBP
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III: MODELO EDUCATIVO UPB
La formación integral de los docentes requiere que esté preparado para trabajar en todos los contextos afines a su perfil profesional, considerando la realidad del sistema educativo ecuatoriano.
Las escuelas multigrado son instituciones educativas que trabajan con un número reducido de estudiantes, mismos que conviven, generalmente, en una sola aula de clase. Son instituciones que tienen características particulares propias de la situación geográfica, social y cultural. Los docentes asumen la responsabilidad de la gestión de aprendizajes y la gestión institucional.
En este contexto la asignatura Electiva de profundización III: “Modelo UBP" tiene como finalidad formar y desarrollar las competencias mínimas necesarias para enfrentar los desafíos que se presentan en la enseñanza en aulas multigrado unidocentes, bidocentes y pluridocentes.
Es por ello que es oportuno asegurar el desarrollo de saberes profesionales con los que puedan enfrentarse a una realidad posible y específica de este tipo de planteles, debido a la gran posibilidad de que muchos docentes pueden ingresar al a trabajar en este tipo de contextos.
La formación integral de los docentes requiere que esté preparado para trabajar en todos los contextos afines a su perfil profesional, considerando la realidad del sistema educativo ecuatoriano.
Las escuelas multigrado son instituciones educativas que trabajan con un número reducido de estudiantes, mismos que conviven, generalmente, en una sola aula de clase. Son instituciones que tienen características particulares propias de la situación geográfica, social y cultural. Los docentes asumen la responsabilidad de la gestión de aprendizajes y la gestión institucional.
En este contexto la asignatura Electiva de profundización III: “Modelo UBP" tiene como finalidad formar y desarrollar las competencias mínimas necesarias para enfrentar los desafíos que se presentan en la enseñanza en aulas multigrado unidocentes, bidocentes y pluridocentes.
Es por ello que es oportuno asegurar el desarrollo de saberes profesionales con los que puedan enfrentarse a una realidad posible y específica de este tipo de planteles, debido a la gran posibilidad de que muchos docentes pueden ingresar al a trabajar en este tipo de contextos.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
El objetivo de este curso es contribuir al fortalecimiento del perfil de salida del docente de la carrera de Educación Inicial para el desarrollo de competencias específicas de la profesión, diseño, aplicación y evaluación de aspectos teóricos del desarrollo profesional a partir de contextos reales o simulados que implique un desempeño profesional específico en el contexto del sistema educativo y en relación a la investigación y la innovación, la concepción y construcción de un compromiso ético con la educación a través del ejercicio de sus competencias para tomar decisiones, resolver problemas, investigar su práctica y asumir responsabilidad sobre los resultados de su desempeño.
En las 4 unidades que tiene el curso se estudiara temas muy importantes que ayuden a la formación docente con temas de interés para el desarrollo profesional que aplicará el docente en ejercicio.
El objetivo de este curso es contribuir al fortalecimiento del perfil de salida del docente de la carrera de Educación Inicial para el desarrollo de competencias específicas de la profesión, diseño, aplicación y evaluación de aspectos teóricos del desarrollo profesional a partir de contextos reales o simulados que implique un desempeño profesional específico en el contexto del sistema educativo y en relación a la investigación y la innovación, la concepción y construcción de un compromiso ético con la educación a través del ejercicio de sus competencias para tomar decisiones, resolver problemas, investigar su práctica y asumir responsabilidad sobre los resultados de su desempeño.
En las 4 unidades que tiene el curso se estudiara temas muy importantes que ayuden a la formación docente con temas de interés para el desarrollo profesional que aplicará el docente en ejercicio.
CÁTEDRA ABIERTA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EPJA
Bienvenid@s al curso "Cátedra Abierta Latinoamericana y Caribeña EPJA".
Mediante este curso tendrás la oportunidad de aproximarte a las bases teóricas y conceptuales debatidas en Latinoamérica y el Caribe sobre el Aprendizaje y Educación de Adultos, a experiencias significativas llevadas a cabo por los actores protagónicos del Aprendizaje y Educación de Adultos en Ecuador, dentro de un contexto regional, y a las bases metodológicas para diseñar una propuesta de investigación sobre este tema amplio.
El curso tendrá una duración de 4 meses (inicio 1 de marzo de 2023 - finalización 30 de junio de 2023).
Te deseo el mejor transitar en este proceso de aprendizaje colectivo.
Mediante este curso tendrás la oportunidad de aproximarte a las bases teóricas y conceptuales debatidas en Latinoamérica y el Caribe sobre el Aprendizaje y Educación de Adultos, a experiencias significativas llevadas a cabo por los actores protagónicos del Aprendizaje y Educación de Adultos en Ecuador, dentro de un contexto regional, y a las bases metodológicas para diseñar una propuesta de investigación sobre este tema amplio.
El curso tendrá una duración de 4 meses (inicio 1 de marzo de 2023 - finalización 30 de junio de 2023).
Te deseo el mejor transitar en este proceso de aprendizaje colectivo.
TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Esta asignatura es un espacio donde los estudiantes trabajarán de forma individual y grupal, buscando generar agrado en la lectura y escritura, en tanto que desarrollan las macro destrezas para el uso del lenguaje oral y escrito, así como el desarrollo de su comprensión y expresión, a partir del desempeño estudiantil como comunicadores, lo cual responde al modelo pedagógico de la UNAE.
English A1
Let's reinforce and learn A1 English level based on the CEFR (Common European Framework Reference)
Reforzaremos y aprenderemos inglés nivel A1 conforme a lo establecido por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).
Reforzaremos y aprenderemos inglés nivel A1 conforme a lo establecido por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).
LIDERAZGO EDUCATIVO EN LOS DOCENTES
LIDERAZGO EDUCATIVO EN LOS DOCENTES
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO DOCENTE
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO DOCENTE
LAS MESAS DE LUZ: MATERIAL DE AFECTOS Y PROVOCACIONES EN LA PRIMERA INFANCIA
Este curso busca facilitar nuevas estrategias didácticas para el uso y aplicación de las mesas de luz en el nivel Inicial como un recurso de afectos y provocaciones basado en la pedagogía activa de las Escuelas en Reggio Emilia.
EVALUACION EDUCATIVA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Consideraciones generales
Consideraciones generales
Interculturalidad a través del Arte
Este curso busca desarrollar competencias en temas de interculturalidad, utilizando como herramientas pedagógicas y recursos didácticos distintas disciplinas artísticas como la danza, la música, la pintura, entre otras.
Este curso está dirigido a docentes de educación general básica, educación intercultural bilingüe, educación cultural y artística, artistas, talleristas, y gestores culturales.
Aquí se desarrollará herramientas didácticas creativas y lúdicas a través del arte, las cuales el docente podrá utilizar en su labor cotidiana ante diferentes problemas socio-culturales presentes en el aula, así como para la inclusión y valoración de la diversidad cultural del Ecuador.
Bienvenidos a este curso lleno de estética y creatividad.
Este curso está dirigido a docentes de educación general básica, educación intercultural bilingüe, educación cultural y artística, artistas, talleristas, y gestores culturales.
Aquí se desarrollará herramientas didácticas creativas y lúdicas a través del arte, las cuales el docente podrá utilizar en su labor cotidiana ante diferentes problemas socio-culturales presentes en el aula, así como para la inclusión y valoración de la diversidad cultural del Ecuador.
Bienvenidos a este curso lleno de estética y creatividad.
Grupo de lectura y escritura de textos académicos I
La asignatura «Grupo de escritura de textos académicos I» se imparte en el sexto ciclo de la Unidad de Formación Profesional de la Carrera de “Educación Inicial” y junto al resto de asignaturas que componen la Unidad, intenta dar respuesta al Núcleo Problémico: ¿Qué ambientes, procesos y resultados de aprendizaje? Esta asignatura procura desarrollar en los estudiantes la capacidad para redactar varios tipos de textos y documentos relacionados al ámbito educativo como ensayos, propuestas o proyectos, guías didácticas, entre otros, en forma individual y colectiva, utilizando el estilo apropiado para cada caso, respetando las fuentes bibliográficas, aplicando el formato APA 7ma. Edición.
ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA INTERACTUAR CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Fortalecer los conocimientos relacionados con el trato a las personas con discapacidad para brindar el acceso a la información mediante una capacitación con personal especializado en lengua de señas ecuatoriana, orientando a la práctica del ejercicio diario en el trato digno y eliminando mitos que se presentan en situaciones del diario vivir entorno a la diversidad.
Aprendizaje Vivencial desde las Artes: Edición en Línea
El taller Aprendizaje Vivencial desde las artes tiene por objetivo reconocer distinciones funcionales sobres aprendizaje desde las artes. Es decir, abordar temas educativos desde perspectivas y prácticas artísticas para el ejercicio de la docencia y la creación.